Infecciones vaginales

Dra. Rosangela Arellano Zavala | 07 marzo, 2015

Todas las infecciones de los genitales femenino presentan síntomas que pueden ser comunes, como dificultad para orinar, así como hacerlo en varias ocasiones, prurito vulvar, molestia a la relación sexual o flujo vaginal.


Infecciones vaginales

Resulta muy difícil distinguir dichas infecciones entre sí sólo sobre la base de la sintomatología, siendo la exploración y el estudio microbiológico necesarios  para establecer el diagnóstico.

Una mujer con sintomatología de infección del tracto urogenital inferior debe intentar:

1. Diferenciar si existe cistitis, uretritis, vaginitis o cervicitis.

2. Conocer la etiología precisa para establecer un tratamiento adecuado.

3. Excluir la existencia de infecciones superiores (pielonefritis, endometritis, enfermedad pélvica inflamatoria).

4. En caso de no observarse infección, establecer si las molestias dificultan la función de cada parte de los genitales o psicosomáticas.

La leucorrea puede deberse a una infección vaginal o cervicitis mucopurulenta.

Existen varios tipos de infección vaginal según la causa que la origine, vamos a ver algunos ejemplos:

Vaginosis

Relacionada directamente con la enfermedad pélvica inflamatoria. Es la causa más frecuente de exudado vaginal y mal olor de vagina. Hasta el 50% de las mujeres que la padecen pueden no manifestar sintomatología.  El tratamiento se recomienda en la mujer embarazada, pues reduce el riesgo de parto prematuro y la endometritis puerperal, y en la no embarazada las complicaciones en caso de aborto o histerectomía. Por lo que se recomienda revisión al menos anual con especialista para detectar dicha infección. 

Candidiasis

Es muy común la presencia de Candida en la flora vaginal, muchas de ellas también presentan colonización en la zona ano rectal, y en varias ocasiones no presenta sintomatología, sin embargo la vulvovaginitis candidiásica presenta inflamación vulvar y vaginal, fisuras y existencia de un exudado adherente a la mucosa, blanquecino y amarillento, con grumos. La forma de presentación se clasifica en complicada o no complicada.

Tricomoniasis  

Es causada por Trichomonas vaginalis parasito el cual constituye una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en el mundo, en la embarazada se ha asociado a parto prematuro y recién nacido de bajo peso. Dentro de los síntomas  puede presentar leucorrea profusa, espumosa, amarillo-verdosa y maloliente y malestar  vaginal, se debe de hacer un diagnostico oportuno para dar el  tratamiento adecuado y evitar complicaciones mas severas.

Cervicitis mucopurulenta

Es en la mujer el equivalente a la uretritis en el varón, y es muy importante su diagnóstico, no sólo para el control de las enfermedades de transmisión sexual, sino también para prevenir complicaciones de estas infecciones como la endometritis y la salpingitis, o en la mujer embarazada el parto prematuro, la infección puerperal y la iniciación o promoción de una neoplasia cervical. Chlamydia trachomatis es la causa más frecuente, seguida de N. gonorrhoeae, herpes simple y Trichomonas vaginalis. El diagnóstico etiológico se establece mediante el cultivo del exudado vaginal y características clínicas.

Es muy frecuente en la actualidad la automedicación por infecciones vaginales, los medios de comunicación mantienen informadas a la mayoría de las mujeres para llevar a cabo automedicación con infinidad de óvulos o cremas, sin embargo como ya se explicó anteriormente, debe de realizarse exploración física mediante una especuloscopía o colposcopía, para valorar el grado de inflamación o severidad del caso, y de ser necesario apoyarse con cultivo vaginal para dar el tratamiento preciso y así evitar recurrencias en las infecciones, debe considerarse también el tratamiento a la pareja en caso de que se requiera.

Si llegara a presentar cuadros repetitivos de infecciones vaginales, es recomendable acudir con el especialista en ginecología para ser valorada y descartar que no presente una eversión glandular o ulcera cervical, la cual puede provocar flujo constante tipo moco, así como también se recomienda realizar una colposcopía para diagnóstico de virus de papiloma humano ya que puede ocasionar flujo blanquecino constante sin mal olor.

En este mes, donde festejamos a la mujer les recomendamos realizarse su chequeo anual, si usted nunca se han realizado un papanicolaou ahora es el momento para una detección oportuna de cáncer cervico uterino, o una mamografía para prevenir el cáncer de mama.

Llama al 1 080900 o contáctanos por facebook, diciendo que leíste este artículo y te damos un chequeo completo que incluye: Papanicolaou, ultrasonido pélvico y colposcopia a precio súper accesible.

Felicidades a todas las mujeres en su día, no olviden que la salud es primero.

Dra. Rosangela Arellano Zavala

1 08 0900 ext. 120