Las pruebas de detección de Cáncer de Colon salvan vidas.

Dr. Césas David Quiróz Guadarrama | 14 marzo, 2015

Entre los tipos de cáncer que afectan tanto a hombres como ha mujeres, el cáncer colorrectal es la principal causa de muerte por cáncer del aparato digestivo. Pero si todas las personas de 50 años o mayores se hicieran las pruebas de detección con regularidad, el 90% de las muertes causadas por este cáncer podrían evitarse.


Las pruebas de detección de Cáncer de Colon salvan vidas.

¿Qué es el cáncer de Colon?

El cáncer es una enfermedad en la cual las células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control. Cuando el cáncer se origina en el colon o el recto, se denomina cáncer colorrectal. Algunas veces se le llama simplemente cáncer de intestino o de colon.

¿A quién puede afectar?

Afecta por igual a hombres y mujeres y se relaciona con la edad y con otros factores tales como, el bajo consumo de verduras, frutas y fibra, tabaquismo, la obesidad y el elevado consumo de carne roja.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer colorrectal?

Las personas que tienen pólipos o cáncer algunas veces no presentan síntomas, especialmente al principio. Alguien puede tener cáncer y no saberlo. Si hay síntomas, estos pueden incluir:

• Sangre en la materia fecal.

• Dolor de estómago o cólicos persistentes.

• Pérdida de peso sin razón conocida.

¿Cuándo debo comenzar a hacerme las pruebas de detección?

Si usted tiene 50 años o más, hacer una prueba de detección podía salvar su vida.

Sin embargo, probablemente necesite examinarse antes o con más frecuencia que otras personas si:

  • Usted o un familiar han tenido pólipos colorrectales o cáncer colorrectal.
  • Tiene una enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

¿En que consiste la Colonoscopia?

La colonoscopia es un examen del intestino grueso que se realiza con un tubo delgado, flexible y con iluminación llamado colonoscopio.

Este examen nos ayuda a observar de forma directa y completa todo el revestimiento del colon desde el ano hasta la porción final del intestino delgado (íleon).

La colonoscopía es hoy por hoy el estándar de oro para detección de pólipos, cánceres pequeños y avanzados del colon.

Un pólipo es un crecimiento anormal en la superficie del colon. Con el paso del tiempo algunos pólipos pueden convertirse en cáncer.

La colonoscopia puede encontrar los pólipos para que sean removidos antes de que se conviertan en cáncer, también pueden descubrir el cáncer colorrectal temprano. Cuando se detecta en sus primeras etapas, tiene altas probabilidades de curación.

Existen otros métodos de detección precoz que están cada vez más en desuso por su pobre confiabilidad y limitantes. Por no dejar de mencionarlos son: el examen de sangre oculta en heces, sigmoidoscopía rígida y flexible y el colon por enema.

Por último, estos breves consejos te ayudarán a reducir riesgos:

    • Procura llevar una dieta saludable y variada. Toma alimentos ricos en fibra (cereales, legumbres, etc.), come fruta y verdura a diario, y modera el consumo de grasas, azúcares y alcohol.
    • Cuídate, mantén un peso adecuado y haz ejercicio cada día. No fumes.
    • Y, ante cualquier duda, acude con nosotros en la Unidad de Gastro y endoscopia avanzada te podemos informar acerca del cáncer de colon.

 

 

CUIDA TU VIDA HAZTE UN CHEQUEO A TIEMPO

Pida su cita al tel: (662)21.22.241

o través de nuestra página web.

www.enfermedadesdigestivasyobesidad.mx

Dr.Cesar David Quiroz Guadarrama

Endoscopia Gastrointestinal

Clínica del Noroeste.