Previniendo la anemia en los niños

Dra. Adela López Miranda | 28 abril, 2015

La anemia en los niños, es un mal común, sobre todo en menores de 5 años de edad, por lo que es considerado un problema de salud mundial; se calcula en nuestro país, que la mitad de los niños en etapa de lactancia y preescolar padecerán anemia.

Previniendo la anemia en los niños

¿Qué es anemia?

La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. La hemoglobina es una proteína que se encuentra dentro de los glóbulos rojos esencial para el transporte de oxígeno a los tejidos.

¿Por qué se genera la anemia en los niños?

La principal causa de anemia en la infancia es por falta de ingesta de hierro, encontrando esta entidad en 95 niños de cada 100 con anemia. Existen otras causas menos comunes, como son la deficiencia de otros nutrientes como vitamina B12, o menos frecuente aun enfermedades hereditarias como la talasemia o esferocitosis. La anemia por deficiencia de hierro o anemia ferropénica se genera al faltar el principal nutriente que sirve para formar la hemoglobina, el hierro, una vez que este disminuye o no existe en el organismo, la hemoglobina  se produce en muy poca cantidad en la medula ósea.

¿Quiénes son los más susceptibles de padecer anemia por deficiencia de hierro?

Los niños menores de 5 años, debido al crecimiento acelerado en esta edad, necesitando altas dosis de hierro en la dieta para poder alcanzar el requerimiento diario adecuado que en el resto de la población.

Se calcula que en niños menores de un año, 1 de cada 2 tiene anemia y en menores de 5 años 1 de cada 4 tiene anemia.

Otro grupo de edad importante que comúnmente padece de anemia por deficiencia de hierro son las madres gestantes y en lactancia, reportándose 1 de cada 5 mujeres padeciendo anemia durante el embarazo.

¿Qué causa la deficiencia de hierro?

La causa más común es que la ingesta de hierro con una alimentación adecuada sea menor que lo que se requiere diariamente, sin embargo existen otras causas como:

• Sangrado crónico (ulceras estomacales, periodos menstruales prolongados).
  • Mala absorción de nutrientes (cirugías de derivación gástrica).
  • Dietas estrictas en la que no se consumen nutrientes esenciales (vegetarianos estrictos).

¿Cómo puedo detectar anemia por deficiencia de hierro en un niño?

Generalmente los síntomas van de la mano con la gravedad de la anemia, entre más anemia más síntomas. Los síntomas pueden ser tan sutiles como:

• Cambios de humor.
  • Duerme más de lo normal.
  • Dolor de cabeza.

O agravarse encontrando en el paciente:

• Palidez.
  • Cansancio, debilidad.
  • Mal rendimiento escolar.
  • Alteraciones en piel, uñas, cabello.

Al tener estos síntomas, el pediatra normalmente solicitará una biometría hemática completa para medir los niveles de hemoglobina en sangre, y determinar el grado de anemia.

¿Qué debo hacer para prevenir la anemia por deficiencia de hierro?

Se recomienda implementar tres cambios mayores para satisfacer las necesidades de hierro:

• En la medida en que lo permitan las condiciones económicas de la familia, la carne, el pescado y las aves deben ser consumidas con regularidad, y sobre todo las vísceras como el hígado;
  • Se debe aumentar el consumo de cereales enriquecidos con hierro; así como algunas frutas como uvas, ciruelas y verduras como las espinacas.
  • Debe darse atención especial a la relación temporal entre el consumo de alimentos utilizados como fuentes de hierro y los alimentos que inhiben la absorción de hierro (como la leche, el café y el té negro)

¿Cuándo debo de dar suplemento de hierro?

Generalmente a los niños de 1 a 5 años, se debe suplementar con hierro elemental una vez al día, como prevención de la anemia, ya que en esta edad ya no reciben fórmulas similares a la leche materna que contengan alto contenido de hierro.

Si el paciente tuviera síntomas de anemia, es necesario acudir a su médico pediatra para su examinación y tratamiento.

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO ES PREVENIBLE.

MANTEN UNA DIETA BALANCEADA Y EVITA LA COMIDA CHATARRA.

Dra. Adela López Miranda

Hematología Pediátrica