Agruras, acidez y reflujo

Dr. Cesar David Quiroz Guadarrama | 10 junio, 2015

Autoridades de salud mundial informan que una severa afectación en la calidad de vida de al menos el 15% de la población mexicana es causado por el reflujo y cerca del 25% de las personas adultas sufre síntomas de acidez o agruras o la sensación de querer devolver los alimentos diario.

Agruras, acidez y reflujo

El reflujo gastroesofágico aparece cuando el contenido del estómago se regresa al esófago. Esto sucede cuando la válvula situada entre el estómago y el esófago, denominada esfínter esofágico inferior, no se cierra de manera adecuada.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad del Reflujo Gastroesofágico?

Los síntomas más comunes son la acidez y/o la regurgitación ácida. La acidez o agruras es una sensación de ardor que se siente detrás del pecho, y aparece cuando los contenidos gástricos irritan el recubrimiento normal del esófago. La regurgitación es la sensación de que el contenido gástrico acido o los alimentos suben a través del pecho pudiendo llegar hasta la boca dejando una sensación de ardor en la garganta. Otros síntomas que también pueden estar asociados con el reflujo gastroesofágico incluyen dolor de pecho sin motivo aparente, jadeos, caries, infecciones de la garganta de repetición , tos entre otros.

¿Qué causa la enfermedad del Reflujo Gastroesofágico?

A menudo, la barrera entre el estómago y el esófago está afectada por el debilitamiento del músculo (esfínter esofágico inferior) o la presencia de una hernia de hiato, donde una parte del estómago está desplazada hacia el pecho.

La obesidad, el embarazo, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol y de diversos alimentos irritantes tales como café, bebidas cítricas, productos a base de tomate, chocolate, menta y comidas grasosas también pueden contribuir a los síntomas del reflujo.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad del Reflujo Gastroesofágico?

Cuando un paciente experimenta síntomas comunes de la enfermedad del reflujo gastroesofágico, principalmente acidez, agruras y/o la sensación de querer devolver los alimentos, se indica tratamiento médico. Si los síntomas no responden, o si aparecen otros síntomas tales como pérdida de peso, dificultad para deglutir o sangrado interno, es necesario realizar estudios adicionales.

La endoscopia superior permite observar el revestimiento del esófago y detectar cualquier evidencia de daño. Se puede realizar una biopsia de tejido utilizando un instrumento similar a una pinza. Obtener una muestra para biopsia no ocasiona dolor ni molestias.

Otro examen, conocido como pHmetría, mide el ácido en el esófago y puede realizarse colocando una sonda delgada y flexible en el esófago, que permanecerá allí durante 24 horas mientras se mide el contenido ácido. Esta información se transmite a un pequeño grabador que va sujeto al cinturón del paciente.

¿Cómo se trata la enfermedad del Reflujo Gastroesofágico?

Los síntomas del reflujo suelen desaparecer cuando se reducen o eliminan los excesos en la dieta o en el estilo de vida que causan los síntomas.

Evitar estos alimentos puede reducir las molestias:

• Café
  • Bebidas cítricas
  • Bebidas gaseosas
  • Chocolate
  • Menta
  • Comidas grasosas o picantes

Los inhibidores de la bomba de protones constituyen la terapia médica más efectiva para los síntomas habituales del reflujo. Se debe considerar la cirugía en aquellos pacientes con enfermedad del reflujo bien documentada, que no puedan tolerar o no desean tomar medicamentos. Si los síntomas persisten a pesar del tratamiento médico, se debe realizar un examen exhaustivo antes de considerar la cirugía.

El procedimiento quirúrgico para tratar la enfermedad del reflujo se denomina Funduplicatura.

Durante esta intervención el cirujano envuelve la parte superior del estómago alrededor del esófago con suturas. Las suturas crean presión en el extremo del esófago y ayudan a impedir que el ácido gástrico y el alimento se devuelvan hacia el esófago.

La cirugía se hace mientras usted está bajo anestesia general, así que usted estará dormido sin dolor. La intervención por lo general tarda una hora. Se realiza a través de 4 incisiones menores de un centímetro, con una pronta recuperación.

Cuida tu vida… hazte un chequeo a tiempo.

Pida su cita: (662) 21.22.241

o través de nuestra página web.

Dr. Cesar David Quiroz Guadarrama

Cirugía Endoscópica / Endoscopia Gastrointestinal

Consultorio 304 Clínica del Noroeste.