Endoscopia bariátrica, una técnica para combatir la obesidad sin cirugía.

Dr. Cesar David Quiroz Guadarrama | 28 julio, 2015

Existe actualmente una epidemia mundial de sobrepeso y obesidad que cruza los limites de sexo, clases socioeconómicas y edad, afectando no sólo a los adultos, sino también a los adolescentes y niños.

Endoscopia bariátrica, una técnica para combatir la obesidad sin cirugía.

A pesar de la cada vez mayor seguridad de las técnicas quirúrgicas, hasta el 90% de las personas con obesidad no se opera por temor a la intervención; esta es una realidad que las nuevas técnicas endoscópicas para tratar este problema podría llegar a cambiar, dado que ya existen alternativas para el tratamiento de la obesidad que no requieren una intervención quirúrgica, y a las que los pacientes ya pueden tener acceso.

El balón intragástrico es un dispositivo ideado para la pérdida de peso en personas con sobrepeso u obesidad que no hayan conseguido disminuir de peso con otros métodos. También se puede utilizar en aquellos pacientes con obesidad extrema (IMC > 50 o súper obesidad) como paso previo a la cirugía de obesidad, con la intención de reducir el riesgo quirúrgico.

Este procedimiento se realiza por endoscopia y al colocarlo dentro del estómago, llena un espacio importante provocando una sensación de plenitud, además de retardar su vaciamiento. Con estos dos efectos es más fácil seguir una dieta adecuada y poder cambiar los hábitos alimenticios y de ejercicio necesarios para perder peso y mantenerlo en los meses siguientes.

Al comenzar con el programa del balón intragástrico, los primeros días serán incómodos, a medida que el estómago se adapte a la presencia del balón; puede presentarse nausea, vómito, dolor abdominal leves. Las molestias duran aproximadamente 2-3 días hasta lograr que el estómago se adapte. Es importante comprender que la colocación es sólo el comienzo del programa de pérdida de peso y que los próximos seis meses serán un periodo importante para el cambio; para que el tratamiento sea efectivo se deben modificar los hábitos de vida del paciente y eso se consigue teniendo en cuenta, en cada caso, sus costumbres alimenticias, estilo de vida, las circunstancias personales y laborales e incluso los cambios físicos que pueden afectar al tratamiento.

La obesidad es una enfermedad multifactorial que requiere un abordaje multidisciplinario para lograr buenos resultados, es un problema al que contribuyen factores genéticos y ambientales, enfermedades o aspectos de la esfera emocional. Por ello, es necesario realizar un seguimiento personalizado por partes. Por ejemplo, el psicólogo se encargará de tratar la ansiedad, trastornos  alimentarios e incluso depresión, que pueden ser la causa del sobrepeso y de la obesidad, el nutriólogo podrá guiar al paciente sobre el mejor método a seguir y el entrenador deportivo le podrá enseñar el tipo de ejercicio más adecuado para cada persona.

Consecuencias de un tratamiento inadecuado de la obesidad

Un tratamiento inadecuado de la obesidad no ayuda a adquirir hábitos de alimentación y de vida saludables y, por lo tanto, al abandonarse existe una mayor probabilidad de ganar peso. Es necesario huir de las dietas milagro o los productos adelgazantes que hacen perder peso en un corto plazo, ya que pueden suponer un efecto rebote, acarrear problemas metabólicos, alteraciones a nivel renal, hepático o lipídico o aumentar el riesgo cardiovascular.

Asimismo, el aumento de peso por encima del que se tenía al comenzar el tratamiento puede provocar sensación de fracaso, desmotivación, sensación de impotencia, apatía y rabia “debido a que se ha depositado una confianza y unas expectativas que no se cumplen a pesar del tiempo, esfuerzo y sacrificio invertidos”, de ahí, la necesidad de seguir un tratamiento personalizado en función de las expectativas de cada uno de los pacientes para obtener resultados a largo plazo.

Si quieres conocer más sobre este tema, da clic en la siguiente liga https://www.youtube.com/watch?v=rS7Rzs6wnNo

Solicita una cita y con gusto resolveremos tus dudas.

Dr. Cesar David Quiroz Guadarrama

Cirugía General y Endoscópica / Endoscopia Gastrointestinal