CÁLCULOS BILIARES Y C.P.R.E

Dr. Cesar David Quiroz Guadarrama | 26 agosto, 2015

La vesícula biliar es un ógano pequeño, con forma de pera en el lado derecho del abdomen, justo debajo del hígado. La vesícula biliar concentra un líquido digestivo denominado bilis que se libera en el intestino delgado para la digestión.

CÁLCULOS BILIARES Y C.P.R.E

Los litos biliares o cálculos biliares son piedras que se forman en la vesícula biliar. Las piedras pueden variar de tamaño desde pequeñas (milímetros) hasta grandes piedras que ocupan la totalidad de la vesícula, las piedras estan compuestas principalmente de colesterol y otros pigmentos.

¿Qué las causa?

No se conoce con exactitud porque se desarrollan, pero existen factores que aumentan el riesgo de desarrollar piedras en la vesícula biliar por ejemplo:

• Es un poco más frecuente en mujeres.
  • Es más frecuente en pacientes mayores de 40 años pero se puede presentar a cualquier edad.
  • Ciertas condiciones se asocian a este padecimiento como: embarazo, obesidad, pérdida de peso en forma súbita, diabetes mellitus, falta de ejercicio, algunos medicamentos, etc.
  • Herencia (antecedentes familiares de litiasis biliar).

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de los pacientes que tienen piedras en la vesícula no tienen ningún síntoma y suele diagnosticarse cuando se realiza un ultrasonido por alguna otra razón. Los pacientes sin síntomas no necesitan ningún tratamiento pero deben conocerlos, y en caso de presentarse acudir a valoración.

Los síntomas más frecuentes son:

Dolor abdominal por debajo de la costilla del lado derecho, usualmente ocurre posterior a la ingesta de alimentos grasosos. Se puede acompañar de náusea, vómito o dolor en el hombro derecho.

Es muy importante la valoración médica y no automedicarse porque frecuentemente se confunde con colitis o gastritis siendo el estudio de elección para el diagnóstico el ultrasonido.

¿Cuáles son las principales complicaciones?

Colecistitis aguda, es cuando la vesícula biliar se inflama secundario a una obstrucción total del conducto que drena la vesícula. Los síntomas son parecidos  al cólico biliar pero el dolor no se autolimita y se puede acompañar de fiebre. Esta condición requiere de atención URGENTE.

Coledocolitiasis, resulta cuando una piedra dentro de la vesícula migra al conducto que drena la bilis al intestino. Los síntomas de esta complicación son ictericia (coloración amarilla en la piel y en los ojos) o la aparición de colangitis aguda la cual es la infección de los ductos biliares y se presenta como dolor, fiebre y/o escalofríos e ictericia. Es importante la resolución pronta de la obstrucción.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento de esta enfermedad va a depender del tipo de complicación. En caso de presentarse como una colecistitis aguda el tratamiento es con antibióticos y mediante cirugía quitar la vesícula biliar el procedimiento se llama colecistectomía por laparoscopia o mínima invasión.

En caso de presentarse como coledocolitiasis el tratamiento de elección es el retiro de la piedra que está obstruyendo por vía endoscópica, este procedimiento se llama colangiografía retrógrada endoscópica o tambien conocida como C.P.R.E

¿En qué consiste la C.P.R.E?

El procedimiento se realiza con un aparato llamado duodenoscópio que es un tubo, flexible, con iluminación, del grosor del dedo índice. Se realiza en quirófano en una sala que cuente con fluoroscopía de alta resolución.

Bajo sedación, el duodenoscópio se introduce por la boca, se pasa por el estómago y el duodeno donde se localiza la papila de Váter. Esta estructura tiene dos pequeños orificios por los cuales se pasa una cánula delgada, por ella se inyecta medio de contraste, el cual permite la visualización radiológica de la vía biliar y del conducto pancreático, detectando enfermedades en forma muy precisa.

El estudio no sólo se concreta al diagnóstico. Al detectar el problema, en el mismo procedimiento se pueden realizar múltiples tratamientos con lo que se evitan intervenciones quirúrgicas. Es posible realizar un pequeño corte en el orificio de salida (esfinterotomía), el cual nos permite extraer piedras (litos), instalar prótesis de drenaje de material plástico o prótesis metálicas.

¿Cuáles son las complicaciones?

La complicación más frecuente es la pancreatitis posterior al procedimiento la cual generalmente es leve a moderada aunque excepcionalmente puede ser grave. Otras complicaciones como infección, perforación o hemorragia son poco frecuentes. Todas estas complicaciones requieren de hospitalización, en ocasiones de transfusiones y rara vez de una intervención quirúrgica.

¿Quién debe realizar la CPRE?

La C.P.R.E es un procedimiento seguro cuando se realiza por médicos expertos con Entrenamiento Formal en Endoscopia Gastrointestinal, es decir que después de 2 años de formación en Centros de Alta Especialidad Nacionales e Internacionales reconocidos por el Consejo Mexicano de Gastroenterología hayan demostrado las competencias necesarias y posean Título y Certificación vigente.

Solicita una cita y con gusto resolveremos tus dudas.

Cirugía General y Endoscópica / Endoscopia Gastrointestinal