Cancer de las vías biliares y spyglass

Dr. Cesar David Quiroz Guadarrama | 30 noviembre, 2015

La vesícula biliar es un órgano pequeño, con forma de pera en el lado derecho del abdomen, justo debajo del hígado. La vesícula biliar concentra un líquido digestivo denominado bilis que se libera en el intestino delgado para la digestión.


Cancer de las vías biliares y spyglass

Los conductos biliares son los conductos que transportan la bilis que se produce en el hígado hacia la vesícula biliar y el intestino delgado, la bilis participa en el proceso de la digestión de los alimentos.

¿Qué es Colangiocarcinoma?

El Colangiocarcinoma o cáncer de los conductos biliares es un tumor que puede ocurrir en cualquier parte del árbol biliar

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El principal antecedente de cálculos en el conducto biliar e infección. Otros factores pueden ser quistes de colédoco o colangitis esclerosante.

¿Cómo se diagnostica?

La manifestación habitual es que el paciente se pone amarillo de la piel, y los ojos sin sentir dolor puede haber comezón y perdida de peso es común que se confunda con piedras en la vesícula biliar

Por lo regular los estudios iniciales son el ultrasonido del hígado y vías biliares

¿Cuál es el tratamiento?

En etapas iniciales la cirugía, lo lamentable es que la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas lo que dificulta las posibilidades de cura, ya que el tumor invade las vías biliares y cierra los conductos por donde drena la bilis, en casos avanzados la CPRE + colocación de prótesis es la mejor opción paliativa. 

¿Que es el Spyglass?

Es un endoscopio muy pequeño que se pasa a través de otro endoscopio para poder visualizar de manera directa los conductos biliares, esto nos permite un mejor diagnostico al identificar directamente el problema; en el caso de cáncer tomar una muestra directa de la lesión.

¿Quién debe realizar la CPRE y usar el spyglass?

La C.P.R.E (Colangiopancreatografía retrograda endoscópica) es un procedimiento seguro cuando se realiza por médicos expertos con entrenamiento formal en endoscopia Ggastrointestinal, es decir que después de 2 años de formación en Centros de Alta Especialidad Nacionales e Internacionales, que son reconocidos por el Consejo Mexicano de Gastroenterología, hayan demostrado las competencias necesarias, y posean título y certificación vigente.

Es obligatoria una Certificación en el empleo de SpyGlass lo que garantiza el correcto uso del dispositivo.

Clínica del Noroeste cuenta con un área exclusiva para todos los procedimientos endoscópicos de acuerdo a la norma mexicana existente, con todos los accesorios necesarios para su óptima atención y con las mejores condiciones de higiene y seguridad para el paciente.

Esta tecnología renueva nuestro compromiso de ser un hospital  innovador, que brindar a la sociedad Sonorense una atención médica de calidad y certeza.  

Solicita una cita y con gusto resolveremos tus dudas.

 

Dr. César David Quiróz Guadarrama

Cirugía General y Endoscópica / Endoscopia Gastrointestinal

Fisiología Gastrointestinal y Estudios especializados del Aparato Digestivo

Clínica del Noroeste, consultorio 304

Tel. Directo: (662) 212. 22.41

Conmutador: (662) 108.09.00 exts. 111 y 112

www.enfermedadesdigestivasyobesidad.mx