Osteoporosis

Dr. Sergio Leobardo Hurtado Abril | 10 diciembre, 2015

El hueso está en constante destrucción y formación, cuando hay un desequilibrio del mismo es cuando se presenta la osteoporosis.


Osteoporosis

El médico endocrinólogo es el encargado de vigilar y tratar enfermedades relacionadas con las hormonas. En nuestro organismo hay hasta 100 hormonas y cada una encargada es la encargada de regular una función, entre las más importantes están la insulina que regula de glucosa, tiroxina secretada por la tiroides, encargada de regular la velocidad de función del cuerpo humano, prolactina encargada de la lactancia y la función reproductiva de la mujer, y la paratohormona encargada de la renovación del hueso y el calcio, sóo para mencionar algunas.

La osteoporosis es una enfermedad del hueso donde hay fragilidad y hay mayor riesgo de fracturas; generalmente no ocasiona síntomas, sin embargo en ocasiones produce dolor, por lo que está recomendado realizar una densitometría a las personas que tengan mayor riesgo de presentar fracturas.

Los factores de riesgo son:

-      Mujeres de 50 años o más con bajo peso.

-      Menopausia temprana.

-      Uso de esteroides.

-      O con alguna enfermedad grave. 

Con sólo una densitometría muchas veces no es suficiente para hacer el diagnóstico de osteoporosis, por eso este estudio siempre debe ser interpretada por un experto en la materia.  

Una vez que se hizo el diagnóstico, es necesario llevar a cabo otro tipo de estudios para descartar alguna enfermedad que pueda elevar el grado de gravedad de la osteoporosis. No sólo se requieren medicamentos, o tratamiento, sino también cambios en el estilo de vida, por lo que el paciente tiene que cooperar para su mejoría.

ALIMENTACIÓN

Hay que tener una buena alimentación para tener huesos fuertes. Se recomienda consumir la cantidad adecuada de calcio, vitamina D y proteínas. El calcio se puede adquirir de los productos lácteos como son leche, yogurt, quesos o jugos fortificados. La vitamina D se adquiere en alimentos como hígado, salmón enlatado, quesos, leches, jugos o cereales fortificados, así como al exponernos al sol. Por último, las proteínas pueden adquirir en carnes o pollo.   

Se tienen que eliminar sustancias que ocasionan daño a nivel de hueso como es el cigarro, la cafeína y el alcohol.

EJERCICIO

Se ha observado que las personas que realizan ejercicio fortalecen los huesos, y tienen menos riesgos de caída, ya que hay un fortalecimiento de los músculos. El tipo de ejercicio es de sostén de peso corporal, por ejemplo caminar esto se tiene que hacer por lapso 40 minutos 4 veces a la semana.

RIESGO DE CAÍDA

Las fracturas graves pasan cuando un paciente con osteoporosis tienen una caída, por eso hay que tratar de evitarlas. Esto lo podemos realizar con medidas simples como son, quitar tapetes en el piso, poner barandales en el baño, mantener bien iluminada la casa, uso de bastón o andaderas, y disminuir lo más posibles medicamentos que predispongan a caídas.

MEDICAMENTOS

Podemos utilizar fármacos que han comprobado la disminución del riesgo de fracturas. Hay que tener mucho cuidado con estos medicamentos al momento de iniciarlos y dar seguimiento para ver como reacciona el paciente.

Los medicamentos comprobados son Estrogenos conjugados, Raloxifeno, Bifosfonatos, Estroncio, Teriparatide y Denosumab.

Hay una amplia gama de medicamentos hay tomados diarios, semanales,  inyecciones subcutanea diaria o cada 6 meses, y hasta inyecciones anuales, su administración dependerá de las condiciones del paciente.

La vigilancia es por medio de la densitometría que de 1 año a 2 años, y el medicamento generalmente no se debe de usar el mismo por siempre, hay que cambiarlo, o en ocasiones hasta dar un año de descanso para que tenga un mejor efecto, por lo que va a requerir seguimiento estricto de su médico.

 

Dr. Sergio Leobardo Hurtado Abril

Medico Endocrinólogo

Especialista en manejo de Diabetes, Tiroides, Osteoporosis, Prolactina, Colesterol, Triglicéridos, Obesidad y sus complicaciones