Síntomas y tratamiento del hígado graso

Dr. Cesar David Quiroz Guadarrama | 15 enero, 2016

En la actualidad, el hígado graso (esteatosis) es quizá la segunda causa de daño hepático, sólo por debajo del virus de hepatitis C.

Síntomas y tratamiento del hígado graso

Su prevalencia puede ser muy elevada en nuestra población debido a que la causa principal del mismo es el síndrome metabólico, debiendo entender por síndrome metabólico sujetos con alguna de las siguientes alteraciones: obesidad, alteraciones en el metabolismo de la glucosa, hipertensión arterial, colesterol o triglicéridos elevados.

Su evolución puede ir desde la simple presencia de esteatosis, a la inflamación del tejido hepático (esteatohepatitis) e incluso la cirrosis como evento terminal.

¿Cuáles son los síntomas de hígado graso?

Son diversos, aunque también es cierto que no todos los pacientes presentan síntomas. Por regla general, los más habituales tienden a ser los siguientes:

• Dolor en la parte superior derecha del abdomen.
  • Malestar general.
  • Cansancio.
  • Fatiga crónica.
  • Pérdida de peso.
  • Sensación de pesadez
  • En algunas ocasiones, ictericia (coloración amarilla en la piel).

¿Cómo se diagnostica el hígado graso?

El hígado graso o esteatosis hepática es sólo la presencia de grasa en el hígado el cual se diagnóstica por algún método de imagen (ultrasonido, resonancia, tomografía), mientras que la esteatohepatitis no alcohólica, es la presencia de grasa por los métodos descritos más la presencia de inflamación manifestada por la elevación de enzimas hepáticas

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento varía de paciente a paciente, pero la piedra angular en todos son las modificaciones al estilo de vida con una dieta y haciendo ejercicio. En referencia al tratamiento médico, dependiendo de las alteraciones encontradas puede ser desde medicamentos sensibilizantes de la insulina, tioglitazonas, y antioxidantes.

Si tienes más dudas, puedes solicitar una cita y con gusto las resolveremos.

Dr. César David Quiroz Guadarrama

Cirugía General y Endoscópica / Endoscopia Gastrointestinal