Tratamiento psicológico del sobrepeso y obesidad

Dr. Cesar David Quiroz Guadarrama | 05 marzo, 2016

La obesidad es actualmente uno de los retos de salud pública mundial debido a su magnitud, la rapidez de su evolución y los efectos negativos que ejerce sobre la población que la padece.


Tratamiento psicológico del sobrepeso y obesidad

En la actualidad, México y Estados Unidos ocupan los primeros lugares de prevalencia mundial de obesidad en adultos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado a la obesidad como una epidemia, y es factor de riesgo para diversas enfermedades tanto físicas como psicológicas.

La obesidad es considerada como una enfermedad, multifactorial en donde se  presentan factores psicológicos.

¿Por qué es importante que el paciente candidato a cirugía o endoscopia bariátrica acuda al psicólogo?

El paciente obeso requiere de todos los apoyos posibles para hacer frente al padecimiento, por lo que la participación del psicólogo es necesaria dado que en la obesidad los hábitos alimenticios y el estilo de vida juegan un rol crucial, y en la práctica clínica se ha encontrado una fuerte correlación entre los problemas  psicológicos (depresión, ansiedad, imagen corporal, personalidad, psicopatología trastornos de conducta alimentaria, etc.), siendo éste profesional de la salud mental una pieza clave en el equipo multidisciplinario (Rios, B. et.al., 2011).

¿Cuál es el rol del psicólogo en el tratamiento del paciente obeso?

La labor del psicólogo debe centrarse en motivar y acompañar al paciente en la adhesión a cambios de estilo de vida, a través de la aplicación de psico-educación y técnicas cognitivo-conductuales específicas, propiciando en el paciente un sentimiento de cercanía con el equipo interdisciplinario que a su vez influye en una mejor adhesión terapéutica (Moorehead, 2008 en Sierra 2013).

¿Cuánto tiempo debe recibir atención psicológica el paciente obeso?

El objetivo terapéutico del psicólogo será que el paciente aprenda a manejar sus emociones, cambio de hábitos alimenticios y adaptación al cambio después de la cirugía bariátrica; por lo tanto en el tratamiento del paciente obeso es de suma importancia el seguimiento psicológico, tanto en el momento pre-quirúrgico, como en el postquirúrgico.

El rol del psicólogo en un equipo multidisciplinario consiste en la evaluación inicial del paciente con el fin de determinar su capacidad para cumplir con los cambios en el estilo de vida que se necesitan antes; y después de la cirugía, proporcionar al paciente psico-educación a fin de prepararlo para estos cambios.

Por lo anterior la psicología bariátrica es una especialidad muy útil y necesaria en el manejo del paciente obeso dentro de un grupo multidisciplinario.

En la Clínica de Enfermedades Digestivas contamos con un equipo multiciplinario Certificado integrado por Nutriólogo, Psicólogo, Cirujano Plástico y Cirujano Endoscopista para ayudarte a cumplir tus metas.

Solicita una cita y con gusto resolveremos tus dudas.

Artículo elaborado en conjunto con la Psic. Nancy Erciga Vergara, especialista en psicología bariatra, psicofisiología clínica y biofeedback.

 

Dr. César David Quiróz Guadarrama

Cirugía General y Endoscópica / Endoscopia Gastrointestinal

Fisiología Gastrointestinal y Estudios especializados del Aparato Digestivo

Clínica del Noroeste, consultorio 304

Tel. Directo: (662) 212. 22.41

Conmutador: (662) 108.09.00 exts. 111 y 112

www.enfermedadesdigestivasyobesidad.mx