Hemorragia digestiva; síntomas, diagnóstico y tratamiento

Dr. Cesar David Quiroz Guadarrama | 04 abril, 2016

La hemorragia digestiva o sangrado de tubo digestivo se define como la pérdida sanguínea a través del tracto gastrointestinal, atendiendo a su evolución esta perdida puede ser aguda o crónica, según el volumen de sangre y el tiempo en el que se ha perdido, un gran volumen perdido en poco tiempo es una hemorragia aguda y pérdidas lentas en un tiempo más largo constituyen una hemorragía crónica.

Hemorragia digestiva; síntomas, diagnóstico y tratamiento

Existen múltiples causas de hemorragia gastrointestinal y se puede dividir su origen en dos grupos: hemorragia originada en el tracto digestivo superior (esófago, estómago y duodeno y hemorragia originada del tracto gastrointestinal bajo (intestino delgado <yeyuno e íleon>, colon, recto y canal anal).

En todos los casos, se requiere atención médica para valorar la severidad de dicho padecimiento y tratar de determinar su origen y tratamiento.

Entre las más comunes destacan: úlceras y erosiones, tumores malignos y benignos, malformación de venas y arterias, divertículos y hemorroides.

Cada una de estas entidades tienen características específicas que orientan al médico a sospechar cuál es el origen. Dependiendo de la cuantía y velocidad de la perdida de sangre es la sintomatología que se va a presentar.

Cuando la hemorragia es en escasa cantidad pero en forma crónica, la sintomatología puede ser nula y sólo identificarse encontrando anemia en una biometría hemática.

Por el contrario, si la hemorragia es cuantiosa, la sintomatología es florida y puede ser muy aparatosa, manifestándose con evacuaciones negras, rojo vinoso o rojas, vómito de sangre o en “pozos de café”, gran malestar general, palidez, mareo al cambio de posición, falta de aire, fatiga, síncope, etc.

La endoscopía de tubo digestivo alto y la colonoscopía son los estudios más utilizados para determinar el sitio y la causa de la hemorragia, con la gran ventaja de poder realizar tratamientos endoscópicos para cohibir la hemorragia, entre ellos uso de hemoclips, ligadura, diferentes métodos térmicos, inyección de diferentes substancias, etc.

Si con estos 2 estudios no se encuentra el origen de la hemorragia, estamos obligados a estudiar al intestino delgado, utilizando la cápsula endoscópica y/o la enteroscopía con balón, los métodos radiológicos y de medicina nuclear casi siempre son complementarios a los estudios endoscópicos.

En la unidad de Gastro y Endoscopia Avanzada de la Clínica del Noroeste contamos con un área exclusiva para todos los procedimientos endoscópicos de acuerdo a la norma mexicana existente, con todos los accesorios necesarios para su óptima atención, y con las mejores condiciones de higiene y seguridad para el paciente.

Solicita una cita y con gusto resolveremos tus dudas.

Gastro y Endoscopia Avanzada