Nuevo año, nuevos hábitos

LCN Patricia Ramos Cons | 18 enero, 2017

Es bien sabido que en las fiestas navideñas descuidamos un poco la dieta, y comemos mucho más de lo que generalmente estamos acostumbrados, sin embargo estos festejos quedaron atrás con el año viejo y ahora es momento de renovarnos y hacer esos cambios necesarios para nuestra salud y bienestar.


Nuevo año, nuevos hábitos

Desde la víspera del 24 de diciembre y hasta el 6 de enero, una persona puede aumentar en promedio de tres a cinco kilos, según señalan expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO). Un incremento en el peso corporal que afecta no sólo en la apariencia, sino también a la salud.

Es relevante mencionar que más del 50% de la población de adultos, y casi un tercio de los niños y niñas en México tienen sobrepeso y obesidad. Estimado en millones de personas, estaríamos hablando de un poco más de 32,671 millones (sin contar a los niños). El hecho de tener sobrepeso u obesidad conlleva a un mayor riesgo de mortalidad, así como al desarrollo de múltiples padecimientos, especialmente enfermedad coronaria, diabetes tipo 2, cáncer y apoplejía que hoy por hoy son las principales causas de muerte en nuestro país.

Por esta razón, a continuación te daré algunos consejos que te serán de mucha utilidad para poder comenzar un 2017 saludablemente.

Lo primero, una mente positiva ya que se necesita voluntad para adquirir hábitos, esto hará que tus cambios de estilo de vida sean más llevaderos y perdurables.

Un muy buen tip es que antes de empezar a comer, te tomes un gran vaso de agua, el cual además de ayudarte a eliminar toxinas, también saciará y hará comas en menor proporción; una buena hidratación es indispensable, por ello es muy importante que bebas al menos dos litros de agua diarios.

Duerme las horas suficientes y huye del estrés.

Ejercicio, nunca descuidemos esa parte, ya que una buena alimentación va indiscutiblemente acompañada de actividad física regular, elige una actividad que te guste o prueba realizar actividades con amigos y familiares para incentivarse y darse ánimos mutuamente.

Comida variada pero en poca cantidad. Una dieta aburrida nunca va a funcionar, por eso debes incorporar a tu dieta diaria alimentos de todo tipo, pero realizando combinaciones adecuadas y con las cantidades necesarias.

No saltarse comidas, y muy importante, evitar ayunos prolongados comiendo 5 veces al día, ya que muchas veces nos confundimos y pensamos que eliminar el ayuno es una buena opción, pero es todo lo contrario.

Evitar grasas saturadas, alimentos fritos, empanizados o rebozando en aceite; mejor opta por cocinar a la plancha, al horno o al vapor.

Aumenta el consumo de vegetales crudos y cereales integrales, estos alimentos aportan fibras, disminuyen la cantidad de calorías consumidas, aportan antioxidantes naturales y contribuyen a mantener una adecuada presión arterial.

Si necesitas ayuda o más consejos sobre tu alimentación estoy para ayudarte.

Les deseo un feliz año nuevo, y espero les sean de ayuda mis consejos.

LCN Patricia Ramos Cons

Consultorio 217

Clínica del Noroeste

Citas al 662 200 8829

Cédula profesional 024096