El Gluten y la Enfermedad Celíaca

Dr. Cesar Quiroz Guadarrama | 13 marzo, 2017

México tiene una población de casi 120 millones de habitantes, de los cuales se estima que, potencialmente, el 0.68%, (816 mil mexicanos), están en condición de celíacos; sólo el 9% de éstos, (73 mil 440), han sido diagnosticados y el 2% (mil 468) se supone son celíacos refractarios o que no responden a una dieta sin Gluten.

El Gluten y la Enfermedad Celíaca

La enfermedad celíaca, es una condición humana caracterizada por la intolerancia a parte de las proteínas de cereales como el trigo, la cebada y el centeno, así como otras variedades de trigo, como la spelta, escandia, semolina, triticale o kamut, también conocido como gluten.

El consumo de gluten en estas personas puede causar trastornos que van de leves a severos, que lo pueden llevar a estados de salud graves, incluso hasta la muerte si no son atendidos adecuadamente.

La enfermedad celíaca puede presentar muchos síntomas, incluyendo síntomas gastrointestinales típicos; como por ejemplo: diarrea, evacuaciones grasosas, pérdida de peso, distención abdominal, gases y dolor abdominal, así como¡ también anomalías que no son gastrointestinales, como: pruebas anormales de la función hepática, anemia, osteoporosis, trastornos de la piel, y muchas otras manifestaciones proteicas. De hecho, muchas personas con enfermedad celíaca no tienen síntomas en absoluto.

La enfermedad celíaca generalmente es detectada por pruebas serológicas de anticuerpos específicos para celíacos. El diagnóstico se confirma mediante una endoscopía con biopsias de la mucosa duodenal. Tanto la serología y biopsia se debe realizar mientras se tiene una dieta que contiene gluten.

El tratamiento para la enfermedad celíaca es principalmente una dieta sin gluten (DSG), que requiere una educación significativa por parte del paciente, motivación y seguimiento.

Puede ser especialmente difícil evitar el trigo porque esto significa que usted debe eliminar de su dieta todas las harinas e ingredientes hechos a base de trigo.

Estos incluyen:

• Harina blanca
  • Trigo candeal
  • Germen de trigo
  • Salvado de trigo

Algunos alimentos que son usualmente hechos con trigo, pueden ser:

• Pasta
  • Pan
  • Tortillas de harina
  • Galletas
  • Muffins
  • Bollos de pan
  • Pasteles
  • Cereales
  • Galletas integrales
  • Salsa de jugo de carne
  • Salsas

Las Sorpresas del Gluten

Puede que usted no lo espere, pero los siguientes son alimentos que también contienen gluten:

• Caldos en sopas y cubitos de sopa concentrados
  • Pan rallado y crutones
  • Alimentos fritos
  • Imitación de pescado
  • Hot dogs
  • La mayoría de papitas fritas y caramelos
  • Salsa de soya

Siempre asegúrese de revisar la etiqueta nutricional para los ingredientes y aditivos que contengan gluten.

Si tiene dudas, solicite una cita y con gusto resolveremos tus dudas.

Gastro y Endoscopia Avanzada