Directorio

citas o estudios médicos (662) 108 0900

Llamar

síguenos en

EL PIE EQUINO VARO ADUCTO CONGÉNITO.

Dr. Rubén Omar López Ruelas

La causa del pie equino varo aducto congénito es multifactorial. Aparece en aproximadamente 1 de cada 1,000 recién nacidos, es bilateral en la mitad de los casos y afecta más a los varones.

Se observa con mayor frecuencia cuando alguno o ambos padres presentaron pie equino varo aducto congénito. Se asocia con otras anomalías congénitas como los defectos del tubo neutral como mielomeningocele, con anomalías del sistema urinario o digestivo y con otras anormalidades del sistema musculoesquelético como la artrogriposis.

La gravedad de la deformidad es muy variable, puede tratarse de deformidades flexibles que se corrigen con un número reducido de yesos correctivos o deformidades severas que requieren tratamientos más complejos como en la artrogriposis.

La deformidad del pie es compleja ya que se altera la relación de los huesos del pie, se acortan las cápsulas articulares y se observa disminución del tamaño de los músculos y los huesos en el pie afectado. Independientemente del tratamiento, la extremidad afectada será ligeramente más corta, la pantorrilla más delgada y el tamaño del pie será ligeramente más pequeño.


Dr. Rubén Omar López Ruelas
Ortopedia Pediátrica
Clínica del Noroeste, Consultorio 211-A
(662) 1080900 ext. 158

<< Artículos