Directorio

Llamar

síguenos en

STRETTA

Dr. Cesar Quiroz Guadarrama (Gastroenterólogo)

(Técnica Endoscópica SIN CIRUGÍA para el tratamiento del Reflujo Gastroesofágico)

La enfermedad por reflujo gastroesofágico afecta a gran cantidad de personas en nuestro país. Es una enfermedad benigna que se produce por alteración del cierre del cardias que provoca el ascenso del ácido del estómago hacia el esófago, y que condiciona en gran medida la calidad de vida de muchos de los pacientes.

Habitualmente se inicia el control de los síntomas con la toma de medicamentos, a dosis doble o simple. Cuando esto no es efectivo, a veces se recurre a la intervención quirúrgica (funduplicatura de Nissen), la cual no está exenta de riesgo y conlleva en ocasiones otros efectos secundarios no deseados que también condicionan la calidad de vida.

El sistema Stretta, es un sistema que se aplica guiado por endoscopía, bajo sedación consciente en 60 minutos o menos. No requiere cirugía y por lo general los pacientes retoman sus actividades normales al día siguiente.

Está indicado en pacientes con enfermedad por reflujo con síntomas insatisfactoriamente controlados o refractarios al tratamiento farmacológico.

A través de cuatro agujas de radiofrecuencia se procede a la aplicación de calor en forma controlada tanto en profundidad como en intensidad en unos 52 puntos alrededor de la zona del cardias, consiguiéndose una retracción cicatricial de la zona y una disminución del paso del ácido del estómago al esófago.

No precisa ingreso hospitalario y el resultado se comienza a ver a partir de los 2 meses.

Indicaciones:
• Pacientes con reflujo y mal control con tratamiento médico.
• Pacientes que no desean tomar medicamentos por mucho tiempo.
• Pacientes que desean probar un procedimiento que no incluya cirugía para tratar el reflujo.
• Pacientes sometidos a cirugía bariátrica que presentan reflujo gastroesofágico.
• Pacientes intervenidos de Funduplicatura Nissen que continúan con síntomas.

Dr. Cesar David Quiroz Guadarrama
Posgrado Alta Especialidad Endoscopia Gastrointestinal, Hospital General Dr. Manuel Gea González, México
Posgrado Endoscopia Intervencionista, Institut de Recherche Contre les Cancers de láppareil Digestif, Francia.
Posgrado Endoscopia Terapéutica, Johns Hopkins University School of Medicine, Maryland, USA.

<< Artículos