Directorio

síguenos en

VIAJAR DURANTE EL EMBARAZO, RECOMENDACIONES Y CUIDADOS

Dra. Paloma Cárdenas.

¿Sabes si es seguro viajar durante el embarazo? ¿Qué cuidados debes tener? ¿Hasta cuál mes de tu embarazo puedes viajar?

Estas y otras preguntas sobre el tema han sido respondidas en un artículo publicado por el Colegio Americano de Ginecología; y es importante tomar en cuenta que hay casos que se deben individualizar tomando en cuenta factores de riesgo y enfermedades de la paciente.

En general es seguro viajar para la mayoría de las mujeres embarazadas hasta la semana 36, sin embargo, el momento más recomendado es durante la mitad de su embarazo (entre las 14 y 28 semanas, osea de los 4 a 6 meses y medio), ya para este momento los achaques de los primeros 3 meses han pasado, se siente con más energía y aún puede moverse con facilidad.

¿En cuáles condiciones no es recomendable viajar?
Si tienes alguna complicación como presión alta, amenaza de parto prematuro, o tienes embarazo multiple.

¿Qué debo hacer antes de salir de viaje?
Es importante realizarte una revisión con tu ginecólogo, saber con seguridad cuánto tienes de embarazo, llevar contigo los medicamentos que tomas regularmente (vitaminas prenatales), así como algún analgésico, antiacido recomendados por tu médico, y tener al día todas tus vacunas. Además debes conocer los datos de alarma y en cuáles casos acudir a urgencias en tu viaje.

Recomendaciones para viajes largos:
- Evitar pasar mucho tiempo sentada.
- Realizar paradas frecuentes para estirarse y caminar para evitar riesgos de trombosis.
- Usar ropa holgada y cómoda.
- Tomar suficientes líquidos.

Si viajas en auto, trata de que el viaje no sea muy largo, de ser así, realizar varias paradas para que puedas caminar y estirarte. Es importante siempre utilizar el cinturón de seguridad.

En viajes en avión, debes revisar si la aerolínea requiere certificado médico, donde conste tu edad gestacional, y si estás apta para viajar, muchas lo piden a partir de la semana 28. Durante el viaje, trata de tener asiento en pasillo, de manera que puedas levantarte a caminar con frecuencia, y evita tomar bebidas como refrescos gaseosos.

¿Cuáles son los datos de alarma?
Sangrado transvaginal, dolor cólico (contracciones), salída de líquido transvaginal, síntomas de preeclampsia (dolor de cabeza, visión borrosa, zumbido de oídos, vómitos severos o diarrea.

Ante cualquier duda, consulta siempre a tu Ginecólogo, recuerda estamos para servirte.
Agenda tu cita para valoración y viajes tranquila.
Dra. Paloma Cárdenas
Clínica del Noroeste