Directorio

citas o estudios médicos (662) 108 0900

Llamar

síguenos en

Vacunas y Covid

Dr. Francisco Burruel Arvizu
Pediatra

En el contexto actual sobre lo que es el esquema de vacunación a nivel mundial, México conforma uno de los países con mayor cobertura en la aplicación de vacunas a su población infantil, logrando cumplir con metas internacionales impuestas por la organización mundial de la salud.

Contamos con un esquema básico de vacunación el cual se aplica de manera gratuita y busca cumplir ciertas metas como, alcanzar y mantener la cobertura en más del 90% de los menores de cinco años en cada estado del país.

Este esquema de vacunación ha ido evolucionando a través de los años, logrando ampliar la cobertura para erradicar enfermedades como la viruela y controlado algunas otras como poliomielitis, rubéola y tétanos.

Podríamos decir que estamos orgullosos por tener un buen esquema nacional de vacunación, pero la pregunta es, ¿por qué estamos teniendo brotes de enfermedades prevenibles por vacunas por ejemplo el sarampión?

En los últimos meses han surgido dos factores principales que están afectando nuestro sistema nacional de vacunación.

Uno de estos factores es el desabasto de vacunas a nivel nacional específicamente las vacunas del esquema básico que es para los menores de cinco años. Los padres que son los que buscan en sus centros de salud poder adquirir estas vacunas, se encuentran con que estas no están disponibles y podría tardar semanas en llegar. Esto lleva a los padres a dos situaciones, a conseguirlas por medio privado lo cual lleva un costo, y la otra es esperar a que estas lleguen a su centro de salud, que podría tardar semanas y con esto se retrasa la aplicación de vacunas y aumenta el riesgo de los niños de contraer una enfermedad prevenible.

El segundo factor es a causa de la pandemia por coronavirus que estamos viviendo, lo que ha llevado a que la población tenga miedo de acudir a centros de salud y hospitales a recibir atención médica, dentro de esto se encuentra el miedo de los padres en acudir a los centros de salud con sus hijos para la aplicación de vacunas. La pandemia ha puesto en riesgo todos los logros de décadas de inmunización.

Si bien el primer factor no depende tanto de la población, el segundo factor si que lo podemos modificar y es que la razón principal para esto es que el esquema de vacunación no debe ser aplazado, es de suma importancia que los niños reciban su esquema de vacunación a tiempo.

La Organización Mundial de la Salud en un comunicado dice que el sufrimiento o las muertes evitables por saltarse la inmunización de los niños, podrían ser mayores que las causadas por la misma pandemia. Por eso cada país debe seguir promoviendo sus programas de vacunación y garantizar la aplicación de estas de una forma segura. La probabilidad actual por la pandemia, de que un bebé haya recibido todas las vacunas recomendadas para cuando cumpla 5 años es menor del 20%.

Entonces la pregunta sería: ¿debemos vacunar a nuestros niños durante la pandemia? La respuesta es sí, debemos vacunarlos.

El problema no es solo que nuestros niños no estarán inmunizados, si no que con esto pueden surgir brotes de enfermedades prevenibles por vacunas y el riesgo de que un niño pueda contraer la enfermedad aumentará considerablemente, así como también aumentará el riesgo de secuelas o muertes por estas enfermedades.

En resumen, los programas de vacunación a nivel mundial y nacional deben continuar y deben garantizar un ambiente seguro para la aplicación de estas. No debe aplazarse la aplicación de vacunas a los niños, ya que quedarían expuestos a enfermedades que son más peligrosas para ellos.

Los invito a acercarse al personal de salud para pedir información y consejo para lograr la correcta aplicación de vacunas en todos los niños y así salvar más vidas.

Dr. Francisco Burruel Arvizu
Pediatra
Consultorio 216 en Clínica del Noroeste
Tels. (662) 1080900 ext. 177, (662) 2125814, ó (662) 1030621


<< Artículos