Directorio

citas o estudios médicos (662) 108 0900

Llamar

síguenos en

El Climaterio

Dra. Nora Ramos

Es el periodo de vida de la mujer donde se pasa de la etapa reproductiva (poder embarazarse) a la de NO reproductiva (no poder embarazarse).

La estadística nos dice que en nuestro país, la edad de presentación se da entre los 47 y 48 años con variaciones de entre 2 y 5 años.

Efectos del Climaterio en la mujer

• Menopausia, que es la ausencia de menstruación.

• Fatiga, definida como cansancio sin saber el motivo, la mujer amanece con cansancio o en la tarde ya no siente deseos de hacer tareas y rutinas que antes hacia sin esfuerzo, y no está enferma.

• Insomnio, que en ocasiones se duermen sin problema, pero se despiertan muy temprano o en la madrugada y ya no pueden conciliar el sueño, lo que les ocasiona fatiga, dolores de cabeza o mal humor.

• Disminución del deseo sexual, que se presenta sin causa aparente, ocasionando dificultad para alcanzar el orgasmo sexual, y la falta de apetito sexual.

• Bochornos, no se presentan en todas las mujeres, pero algunas manifiestan oleadas de calor que las hace sudar y sentir incómodas, lo cual puede ser muy molesto, incluso sienten calor aunque haga frío, o bien necesitan del aire acondicionado porque su pareja le ocasiona molestia “ya que le hace frío”.

Estos son sólo algunos, pero hay muchos otros síntomas que acompañan al Climaterio, como la ansiedad, depresión y cambios en el peso corporal (subir de peso), sin tener cambios en la alimentación.

Las invito a estar atentas, ya que la próxima semana estaremos publicando la segunda parte de este tema.

Saludos,

Dra. Nora Ramos
Ginecología Obstetricia
Clínica del Noroeste, consultorio 315
Tel. (662) 2133295

<< Artículos