Directorio

citas o estudios médicos (662) 108 0900

Llamar

síguenos en

FRACTURAS DE LA MUÑECA

Fracturas del radio distal

Dr. Jorge Iván Camberos Rodríguez

La muñeca está formada por ocho pequeños huesos que se conectan con los dos huesos largos del antebrazo llamados radio y cúbito. De todos estos diez huesos, el hueso que se rompe con mayor frecuencia es el radio. A este tipo de fracturas se les conoce como fracturas del radio distal.

Estas fracturas ocurren por lo general al presentar una caída sobre la mano ya sea extendida o flexionada, pero también como resultado de accidentes automovilísticos, motocicletas o caídas de escaleras, generalmente acompañadas de traumatismos más complejos.

Cuando la muñeca se rompe, hay dolor, inflamación, dificultad para mover la mano y en algunas ocasiones, el intentar mover los dedos aumenta el dolor. La inflamación y el hueso roto fuera de su sitio pueden hacer que la muñeca se vea deforme. En muchas ocasiones también se presenta hormigueo y adormecimiento en los dedos.

Un cirujano especialista en mano le realizará un examen dirigido y ordenará radiografías en busca de algún hueso roto. En ocasiones cuando las lesiones son más complejas, se deben solicitar estudios de imagen avanzados como la tomografía computada o resonancia magnética.

El tratamiento depende de diversos factores, por ejemplo si la fractura movió el hueso de su lugar (fractura desplazada), si es inestable, es decir, que si al intentar regresar el hueso roto a su lugar, este se mueve nuevamente; o si es una fractura abierta (que al momento de romperse el hueso, este atravesó la piel y causa un herida que sangra).

Las fracturas de la muñeca se pueden fijar y tratar con distintos dispositivos como tornillos, placas, etc. A veces el hueso fracturado está tan lastimado y destrozado que es necesario colocar injerto de otro hueso para ayudar en el proceso consolidación de la fractura y recuperación.

Durante la recuperación es muy importante mover los dedos de la mano para evitar la rigidez y ayudar en la inflamación. En muchos de los casos la terapia resulta muy útil para recuperar el movimiento y la fuerza. El tiempo de recuperación es variable y puede tardar varios meses.

Un cirujano especialista en mano hablará con Usted a cerca de las mejores opciones para tratamiento que hay.

Jorge Iván Camberos Rodríguez
Ortopedia y Traumatología
Cirugía de la mano, muñeca, codo, hombro
Tels. (662) 213-17-17 y 213-20-90
sorebmac@msn.com

<< Artículos