Directorio

citas o estudios médicos (662) 108 0900

Llamar

síguenos en

SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE (Colon Irritable)

Dr. Cesar David Quiroz Guadarrama

El síndrome de intestino irritable, antes llamado colon irritable o como comúnmente llamado colitis, es la principal enfermedad funcional del aparato digestivo, entendiendo por enfermedad funcional aquella en donde los síntomas no son el resultado de un daño o lesión. Es decir hay molestias pero no lesión o daño.

¿Cuáles son los síntomas?

Este síndrome se define por dos aspectos que aparecen al mismo tiempo:

1. Dolor abdominal que se alivia o desaparece con la evacuación, o bien se acompaña de diarrea o estreñimiento.
2. Otros síntomas muy característicos son la flatulencia y la distención abdominal.

¿Por qué se presentan los síntomas?

Los síntomas se producen por movimientos anormales o normales pero exagerados del musculo intestinal ante estímulos normales, por ejemplo: comer, ingerir pequeñas cantidades de irritantes como la cafeína, especias, alcohol, etc., presencia de hormonas relacionadas con la ovulación estrés leve o moderado, ingesta de medicamentos, porque el cerebro interpreta mal los movimientos normales del intestino.

¿Síntomas reales o inventados?

En muchos enfermos la aparición de crisis dolorosas está en relación con crisis de estrés, por lo tanto este es un factor que puede desencadenar las crisis, pero el estrés no es la causa del síndrome de intestino irritable. Los síntomas son reales, por lo que es importante que el paciente sea informado acerca de ello, porque si no, puede creer que el médico piensa que se los inventa.

¿Cómo se diagnostica?

Al no haber lesiones, ni daño, al ser una enfermedad funcional, por más pruebas que se hagan ya sean análisis, radiografías, endoscopias o exámenes de sangre, nunca se encontrará nada anómalo. Ello suele inquietar mucho al paciente a menos que el médico le explique por que sucede así.

El diagnóstico se basa cuando el paciente presenta dolor abdominal que desaparece cuando evacúa, o bien se acompaña de diarrea o estreñimiento; otros síntomas característicos son la flatulencia y la distención abdominal. Y no refiere síntomas de alarma (son los que aparecen en enfermedades orgánicas en donde hay daño o lesión). Estos síntomas de alarma son, por ejemplo, sangre en las evacuaciones, anemia, pérdida de peso, síntomas que despiertan mientras duerme, etc.)

Los análisis de sangre son normales así también los del colon. Concluida esta investigación se le comunica al paciente que no tiene nada grave.

¿Durante cuánto tiempo se padece?

Al no haber daño o lesión, el síndrome de intestino irritable es una enfermedad benigna, cuya mortalidad es nula. Sin embargo, es un proceso crónico y en la mayoría de los casos no desparecerá nunca, aunque existen diversos tratamientos para controlar los síntomas. Aunque dure muchos años, nunca evolucionará al empeoramiento ni hacia otras enfermedades, ni hacia un cáncer.

Generalmente, la enfermedad evoluciona en forma de crisis sintomáticas que alternan con periodos más o menos asintomáticos. En unos pocos casos, al cabo de varias crisis, la enfermedad aparece espontáneamente.

¿Cómo se trata?

Lo primero que se debe saber es que el tratamiento es individualizado; es decir, lo que le va bien a un paciente no tiene que ser eficaz en otro. Los puntos sobre los que se basa el tratamiento son:

1. Reconocimiento y control de las situaciones estresantes como importante factor desencadenante o agravante de los síntomas en casos necesarios, donde se puede recomendar psicoterapia o tratamiento con ansiolíticos y/o antidepresivos.
2. Eliminar de la dieta aquellos alimentos que comprobadamente influyan negativamente sobre los síntomas.
3. Recomendar fármacos dirigidos a controlar el dolor abdominal o a normalizar el ritmo intestinal durante periodos de 4 a 8 semanas hasta que ceda la crisis.

Si quieres conocer más sobre ésta, o alguna otra enfermedad agende su cita llamando al (662) 212 2241.

Dr. Cesar David Quiroz Guadarrama
Gastro y Endoscopía Avanzada