Directorio

citas o estudios médicos (662) 108 0900

Llamar

síguenos en

Obesidad y SARS-COV-2
CIRUGÍA BARIÁTRICA OPERARSE EN TIEMPOS COVID

Dr. César David Quiroz Guadarrama

La pandemia SARS-Cov-2 ha tenido un gran impacto en todo el mundo siendo México uno de los países más afectados, La demora en la cirugía bariátrica puede tener consecuencias fatales ya que hasta el 50% de los pacientes que se encuentran en lista de espera desarrollan una nueva enfermedad durante el tiempo que permanecen en ella, y el 2% fallece mientras espera la intervención.

Es por ello que la cirugía bariátrica no debe demorarse, la posición actual de las organizaciones internacionales apoya la reactivación de los procedimiento bariátricos electivos, siempre y cuando se cumplan con los protocolos y medidas de seguridad tanto para el paciente como para el personal de salud.

En este contexto el reinicio de la cirugía electiva requiere una serie de medidas enfocadas al contexto actual de la pandemia, es decir además de hacer los estudios preoperatorios de rutina en el paciente bariátrico se requiere realizar PCR que es una prueba de detección de SARS-Cov-2, mantenerse en aislamiento por lo menos una semana, el uso de cubre bocas y en algunos casos específicos se solicitará también TAC de tórax. Con estas medidas de seguridad, tengan la certeza de que las cosas saldrán bien.

En Clínica del Noroeste pusimos en marcha estos protocolos detectando que hasta un 25% de nuestros pacientes resultaron positivos, la respuesta fue cancelar la cirugía y esperar el tiempo conveniente para reprogramarla, el 75% resultó negativo, se operó con todas las medidas de protección y en ningún caso se presentó covid durante el primer mes posoperatorio.

GRUPO GEA SONORA CLÍNICA DE OBESIDAD
A pesar de que los pacientes son negativos y cumplen un riguroso protocolo aún así se toman medidas de protección que nos permiten estar aislados, no solo porque nos podríamos contaminar si no porque podemos ser un foco de infección para los demás.

Con este protocolo hemos operado cerca de 40 casos con resultados favorables. Tu seguridad y la de nuestro equipo es lo más importante. Tenemos los más altos estándares de calidad e higiene.

Atrévete a ser libre, y agenda tu cita.
Dr. César David Quiroz Guadarrama
(662) 212 2241


<< Artículos