La Radiosinoviortesis es una técnica terapéutica isotópica, que utiliza radiación beta para destruir la sinovial patológica en artropatía o artitris dolorosa refractaria a tratamiento.
Esta técnica se utiliza en algunos centros de medicina nuclear, que cuentan con la infraestructura y el personal capacitado para realizarla.
En Clínica del Noroeste nos sentimos orgullosos de que en nuestro hospital se haya realizado la primer Radiosinoviortesis en el noroeste de la república, en conjunto con el especialista en Traumatología Dr. Mauricio Moreno Terán, y el especialista en Medicina Nuclear, Dr. César Manzano Mayoral; la cual se utiliza en procesos inflamatorios articulares refractarios a tratamiento.
Para realizar de forma exitosa la Radiosinoviortesis se requiere de un trabajo en conjunto y coordinado de un grupo de especialistas, los que deben contar con licencia emitida por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias en el Manejo de Fuentes Radiactivas Abiertas; así mismo, la terapia se debe efectuar en un centro acreditado, que cuente con las instalaciones adecuadas y personal capacitado para la aplicación y vigilancia de los pacientes.
La eficacia de la terapia es muy buena, obteniendo reducción del dolor entre la primera y tercera semana después de efectuada la administración del isótopo radiactivo.
Se debe inmovilizar la articulación por 72 horas, así como utilizar corticoides intraarticulares en forma concomitante, para reducir la inflamación y mejorar el resultado de la radiosinoviortesis.
Si usted desea recibir más información sobre este procedimiento, puede comunicarse con el Dr. M.N. César Manzano Mayoral, al 662 108 0900 exts. 300, 301 y 307.
cmanzano62@prodigy.net.mx