El Lutecio-PSMA (Lu177-PSMA) se indica en pacientes con cáncer de próstata avanzado (con metástasis), habitualmente cuando la enfermedad se hace resistente a las terapias hormonales, es decir, que progresa pese al bloqueo androgénico, pudiendo también emplearse en otros casos como cuando existe contraindicación o rechazo del paciente a otro tipo de terapias, siempre y cuando su médico tratante lo estime pertinente.
El tratamiento permite mejorar la calidad de vida de los pacientes, disminuyendo en ocasiones el dolor y, además, prolongando la sobrevida en estados terminales de la enfermedad.
¿Qué efectos secundarios puede tener?
El tratamiento ha demostrado ser muy seguro en la gran mayoría de los pacientes, los efectos adversos son escasos y habitualmente leves. Dentro de los discretos podemos mencionar una menor energía durante los días siguientes al tratamiento, deterioro en los recuentos de glóbulos rojos, blancos y plaquetas (lo que ocurre usualmente en pacientes con múltiples metástasis óseas y que han recibido quimioterapia previa) y en algunos pocos casos el desarrollo de boca seca, secundario a una producción de saliva.
¿Este es un tratamiento nuevo?
No, desde el año 2016 se inició con el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata con el radiofármaco Lu177-PSMA.
¿Cómo se realiza este tratamiento?
El tratamiento consiste en la administración endovenosa de seis ciclos de Lu177-PSMA cada seis semanas. A las 24 ó 48 horas post tratamiento se realiza una imagen de cuerpo entero en un equipo llamado Gamacamara, que permite identificar los sitios donde se fijó el radiofármaco y así poder hacer un seguimiento del estado de la enfermedad después de cada dosis. El Lu177-PSMA es administrado por un especialista en Medicina Nuclear con experiencia en estas terapias.
¿Debo tener precauciones especiales si recibo este tratamiento?
Por ser un tratamiento que emplea radiación, es necesario tomar algunas precauciones a fin de evitar exponer a otros, especialmente a los familiares más próximos, ya que estas dosis de radiación no le son beneficiosas. Todos los pacientes que reciben este tratamiento deben manejar medidas de radioprotección, es decir, conocer cómo evitar contaminar superficies y exponer a radiación a otros. Especial cuidado se debe prestar a mujeres embarazadas y niños, en los cuales las radiaciones ionizantes pueden tener un efecto nefasto en la salud, debiendo el paciente permanecer a distancia.
Si usted desea recibir más información sobre este tratamiento, puede enviar un correo al Dr. M.N. César Manzano Mayoral, encargado del área de Medicina Nuclear de Clínica del Noroeste.
Correo: cmanzano62@prodigy.net.mx
Teléfono: 662 108 0900 exts. 300 ó 301
Celular: 662 948 8084