Nuestra ciudad ha estado experimentando una ola de calor sin precedentes, con temperaturas que han superado los 48 grados. En estas condiciones extremas, es fundamental estar informados sobre los síntomas de un golpe de calor y saber cómo debemos actuar para evitar complicaciones graves.
¿Qué es un Golpe de calor?
Es un transtorno generado por un exceso de calor en el cuerpo, que por lo general, se ocasiona cuando nos exponemos por mucho tiempo a temperaturas muy altas, y hace que el cuerpo empiece a sobrecalentarse. Esto puede ser potencialmente grave, por ello su tratamiento es considerado como una urgencia.
Síntomas del Golpe de calor
- Fiebre alta, temperatura corporal de 40 grados o más.
- Piel roja y seca, se puede sentir caliente al tacto y seca, aunque también puede haber sudoración intensa en la etapa inicial.
- Náuseas y vómitos, sensación de malestar estomacal que puede llevar al vómito.
- Dolor de cabeza, intenso y punzante.
- Confusión o alteración mental, la persona puede presentar desorientación, comportamiento errático, o incluso pérdida de consciencia.
- Pulso rápido, el corazón puede llegar a latir más rápido de lo normal.
- Mareos, sensación de aturdimiento o inclusive hasta desmayo.
¿Qué Hacer ante un caso de Golpe de calor?
- Llama al 911.
- Traslada a la persona a un lugar fresco y con sombra.
- Colócale compresas frías, o frente a un abanico.
- Ofrécele agua fresca para beber.
- Monitorea los signos vitales mientras llega el servicio de emergencia.
¿Cómo prevenir un Golpe de calor?
- Hidrátate, bebe suficiente agua a lo largo del día, incluso si no tienes sed. Mínimo 2 litros diarios.
- Evita exponerte mucho tiempo al Sol de forma directa, procura permanecer en lugares frescos y sombreados, especialmente durante las horas más calurosas del día.
- Usa ropa ligera, de colores claros y holgada.
- Evita hacer ejercicio de forma excesiva, sobre todo reduce la actividad física intensa durante las horas pico de calor.
Ante cualquier síntoma, lo más recomendable siempre será acudir con tu médico de cabecera. Si no tienes uno, puedes ir al área de Urgencias de Clínica del Noroeste, que ofrece atención 24/7. También puedes consultar nuestro directorio médico en esta liga https://clinicadelnoroeste.com/directorio-medico/
Mantente seguro y alerta durante esta ola de calor en, y toma las precauciones necesarias para proteger tu salud y la de tus seres queridos.