La bronquiolitis es una enfermedad que se presenta en esta época del año, principalmente en niños menores de dos años, que va desde síntomas parecidos a una simple gripe a síntomas donde es necesario hospitalizar a los pacientes para su manejo.

Afecta lo que es la vía respiratoria inferior, lo que serían los pulmones o para ser más específico en los bronquios.

La causa más común de esta es una infección por el virus sincitial respiratorio, aunque también existen otros virus que pueden provocarla.

Lo que caracteriza a esta enfermedad es que los pacientes presentan “sibilancias” lo que se dice comúnmente como silbidos en el pecho, esto es por que hay aumento de moco y edema en las vías respiratorias. Dentro de los síntomas más comunes aparte de las sibilancias están: tos, fiebre, secreción mucosa, dificultad para la alimentación o respiración rápida.

En casos graves los niños pueden empezar con datos de dificultad respiratoria, observamos que respiran más rápido de lo normal, tienen hundimiento del pecho, se marcan las costillas en su tórax, en esta situación es necesario acudir a valoración por un médico.

Como la causa más común es provocada por virus, la bronquiolitis se autolimita, no es necesario administrar antibiótico. Dentro de las medidas principales como tratamiento es necesario el reposo, buena alimentación e hidratación, y en ciertos casos será necesario nebulizar al paciente.

Ante la presencia de estos síntomas y ante la duda de si el cuadro puede evolucionar a provocar dificultad respiratoria es necesario acudir con su pediatra para valoración, orientación y seguimiento.

Dr. Francisco Burruel Arvizu
Pediatra